miércoles, 9 de febrero de 2011

Mañana Efímero - Leticia

El mañana Efímero
 
El mañana Efímero es un poema de Antonio Machado que perte nece al libro de Campos de Castilla publicado en 1912.En este libro ya casi se desvincula de la influencia modernista que si se puede apreciar en Soledades.
El autor presenta una radiografía de la España presente en su época, un diagnóstico del futuro y la expectativa final en un cambio definitivo.Esta es una peculiaridad de la obra porque esta preocupación cívica es compartida con otros autores de la época como Unamuno o Valle-Inclán.Un vinculo entre ellos es la Generación del 98,por lo que se puede considera el poema como noventayochista.
El texto se hace destacar por su tono de rabia contra esa España atrasada por sus costumbres e instituciones como la iglesia católica.Es,además,un claro ejemplo de la e
concepción de España que tenía Machado en concreto y en general todos los autores noventayochista.
En el poema se trata de manera destacada la existencia de dos Españas enfrentadas.A diferencia de otros poemas del mismo poemario,más apegados al paisaje y la reflexión melancólica sobre el pasado,este texto se caracteriza por su tono exaltado, casi rabioso contra España, esa España atrasada por el lastre de su historia,las costumbres e instituciones como la iglesia católica.
En otros poemas de Campos de Castilla la imagen de España aparece simbolizada por objetos de la naturaleza o personajes legendarios o históricos, sin embargo,en el "Mañana Efímero".Machado acude a la personificación del país.Esto permite al poeta un impacto mayor en la imaginación del lector, pues no es lo mismo "esa España inferior que ora y bosteza" que habla de un país atrasado o marcado por el poder religioso.Además,esa personificación es hipérbole y busca una mayor eficacia en la crítica radical que persigue.Los vicios pintados por Machado son:la falta de proyecto nacional para atracar el atraso(esa España inferior que ora y embiste / cuando se digna a usar la cabeza);la imitación vcía de lo de fuera("el vano ayer...").
El texto es una silva que conjuga versos heptasílabos con versos endecasílabos y de risa consonante.Utiliza la rima consonante AbBABA en sextetos y cuartetos con ABAB, que se van alternando a lo largo del poema,próxima a la estructura de la octava real.
En cuanto a los recursos literarios de sentido,abundan las metáforas como "mármol"(verso V)referiéndose a la muerte o a la desapariciñon de esa España."La España del cincel y de la maza"(verso XXXVI)que alude la esperanza depositada en la clase trabajadora.De la misma manera en "un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito" es una metáfora de cómo es un atardecer en las cumbres,así que aparece aquí uno de los símbolos favoritos del tiempo en Machado,muy recurrente en su poesía:la tarde,que se presenta como el final de la vida,la cercanía de la muerte o de la muerte misma.Además aparecce la "tarde pragmática y dulzona".Es además significativo el uso de la personificación en el poema ya que se le atribuyen constantemente cualidades a España típicas de personas como"devota,ora y bosteza",etc.Sin embargo,hay otros elementos,sobre todo temporales,que aparecen personificado como "el vano ayer engendrará un mañana".Aquí,en el verso XXV,se encuentra también una antítesis,ya que hay una contraposición entre ayer y mañana.
Se encuentran en el poema también,recursos de repetición,cómo una anáfora en los versos XV y XVII al repetir la palabra "esa" al principio de sus versos.También se establece entre estos versos un paralelismo.La anáfora está además en "de vino malo/un rojo sol corona/de heces turbias las cumbres de granito".
Su estilo es nominal hacieno el ritmo que sea lento,ya que existen muchos sustantivos y adjetivos.Abunda la tercera persona del plural y se considera objetivo por usar el modo indicativo y estar escrito en presente.
Existen muchos adjetivos con valor escriptivo en el poema,como por ejemplo en "mañana vacío".La mayoría e ellos son especificatios.Todo esto le da un gran ddetallismo al poema.Al ver la anáfora en los versos XV y XVII,vemos también la existencia de determinanes deícticos,como "esa"que ayudan a situar y diferenciar temporalmente la España actual de la de un futuro.
Machado utiliza un léxico que no se podría llamar culto,sino estándar.Sin embargo,también para la época usa un vocabulario bastante peculiar,es deir,arcaico y rural con palabras como "sayón,hechuras,bolero",etc.La recuperación del léxico arcaico es una característia propia de los poemas de la Generación del 98.
El autor usa campos semánticos que tienen que ver con la religión y la fiesta precisamente porque critica estos dos aspectos de la España de su época.El campo semántico de la fiesta está formado por un grupo de palabras que se pueden relacionar con la música,de tradición y ciertas actitudes fiesteras.Los términos "charanga" y "pandereta" formarían parte de la música,"frascuelo" y "vino" de la tradición y "burlón","lechuzo" o "tarambana" demuestran actitudes fiesteras.Los términos que giran entorno a la iglesia son "sacristía","apostólica" y "católica".Algunas tienen que ver con ciertas actitudes católicas como "orar" y "sagrado", alusiones al culto religioso mediante "vino" o "corona" y también se usa una serie de aspectos sagrados como "María","espiritual" y "alma".
 

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